La pandilla de los valores

REME

Reme es la única chica del grupo.

Empezó con los chicos de la pandilla a jugar a baloncesto pero a partir de la categoría mini les tuvieron que separar. Ahora está en el equipo femenino del colegio y es la capitana.

Suele sacar buenas notas. No le cuesta ponerse a estudiar y las cosas se le quedan a la primera.

Le gusta vestir bien, ver películas románticas, los concursos de televisión y la fotografía.

El respeto es uno de los valores que más la definen. Siempre trata a sus compañeros de la misma manera que le gustaría que la trataran a ella. Y los chicos han seguido su ejemplo. El respeto es una de las claves de que exista tan buen rollo en la pandilla.

JUSTO

Este es Justo. Mide 1’90 y aún no ha terminado de crecer. Juega de pívot. Por su altura, no pasa desapercibido y en la cancha intimida a sus rivales, pero si lo conoces bien, te das cuenta que es un trozo de pan.

Su expediente académico no es brillante pero nunca ha suspendido un examen. Los profesores le dicen que puede hacer más pero él se conforma con aprobar.

Es un poco tímido aunque con la pandilla pierde completamente la vergüenza. Tiene facilidad para acordarse de todos los chistes que le cuentan. Cuando nos aburrimos siempre le pedimos que nos cuente alguno.

No soporta que nadie se pelee, ni en clase, ni en la pista. Por su envergadura, le toca separar a los jugadores que se discuten. Justo representa el juego limpio.

VALENTÍN

Valentín es el guaperas del grupo. Todas las chicas del curso están locas por él, pero no sólo por su físico, también por su manera de ser. Es extrovertido, simpático, con don de gentes,… Vaya, que lo tiene todo para gustar.

Juega de alero. No tiene muy buen tiro pero es muy explosivo y muy rápido saliendo al contraataque.

Su madre es profesora de matemáticas en el instituto. Si no fuera por eso, Valentín se tomaría los estudios de otra manera. No tiene facilidad para estudiar pero con esfuerzo es capaz de llegar al notable.

Valentín es muy valiente. Se atreve con todo. Este valor ha ayudado también a la pandilla. Gracias a su osadía hemos conseguido cosas que parecían imposibles antes de empezar.

BILLY

Aquí tenéis a Billy, el “capi” del equipo de baloncesto. Juega muy bien a basket. Es coordinado y tiene muy buen tiro. Más de una vez, con sus triples, ha dado la victoria al equipo.

En clase, Billy es el delegado y predica con el ejemplo. Siempre trae los deberes hechos, estudia cada día, pasa a limpio los apuntes, participa en las actividades, etc.

Evidentemente, saca buenas notas. La constancia en el trabajo le lleva a ser brillante. Y diréis, ¿es un repelente? ¡No! Es muy responsable y, además, no se avergüenza de serlo.

Uno de sus hobbies es coleccionar muñequitos de plástico. Tiene un montón de personajes. Es una afición que comparte con su padre.

TRAVIS

Y ahora le toca el turno a Travis, el “escocés”. Su aspecto lo delata, pelirrojo, de piel muy blanca y con muchas pecas. Sus padres son de Escocia pero él ha nacido aquí.

Su padre había sido entrenador de rugby. No os penséis que es un deporte agresivo, todo lo contrario, quizás sea uno de los juegos que mejor transmite los valores de generosidad, cooperación y compañerismo. Precisamente son estas las lecciones que Travis ha recibido desde pequeño. Encarna a la perfección el valor del trabajo en equipo.

Juega de escolta. Es el mejor defensor que tenemos. No anota muchos puntos pero hace muy bien el trabajo que no se ve y que es imprescindible para ganar el partido.

Tiene un hermano mayor que toca la batería en un grupo de rock. A veces la pandilla asiste a sus ensayos. Somos sus fans número 1.

FORTU

Y este es “Fortu”, el base del equipo. Y lo es, no porque sea el más bajito del grupo sino porque tiene facilidad para leer el juego. Ve a un compañero desmarcado y ahí va la bola. Es más feliz repartiendo asistencias que anotando.

Tiene un hermano dos años mayor que él, Juan. Se llevan muy bien. Juan es muy brillante. Sin la referencia de su hermano, quizás Fortu no se habría superado tanto.

Fortu es muy curioso. Le gusta saber un poco de todo: geografía, historia, biología, deportes y también de cotilleos. ¡Así puede participar en todas las conversaciones!

También le gusta mucho dibujar. Crear nuevos personajes y ambientarlos en lugares fantásticos. La asignatura de dibujo artístico es su preferida

Fortu representa el valor de la formación y estudios.

Ah, por cierto, un truco para asociar los nombres de los personajes a los valores que representan. Coinciden las sílabas, verás:

En el Aula de valores te contarán sus aventuras. Las cosas que les pasan en clase, en la pista y en su grupo de amigos. Esperamos que se parezcan mucho a las que te pasan a ti. Además, te hemos preparado un sinfín de actividades para que juegues a las mismas cosas que juegan ellos.

Si queréis haceros amigos de la Pandilla, sólo necesitáis que vuestra escuela participe en el Programa ACB Next Valores. Ahora mismo La Pandilla de los Valores tiene 6 componentes, pero aspiran a que cuando termine el curso tenga más de 6.000. Eso significaría que los valores se han puesto de moda.